El tratamiento de las lesiones en el deporte
La vida de los profesionales del deporte está plagada de éxitos y premios. Sin embargo, llevar el cuerpo al límite de lo posible produce, en muchos casos, daños importantes a la integridad del organismo.
Extensos calendarios de competiciones, una infinidad de eventos y el agotamiento como consecuencia de largos viajes, suelen derivar en afecciones que pueden alejar a los atletas de los estadios durante períodos extensos.
Lesiones: la pesadilla de todo deportista
Si bien los deportistas de alta competencia están habituados a sufrir molestias físicas de todo tipo, producto del desgaste y la fatiga, en casos desafortunados los traumas pueden ser serios e incluso requerir intervenciones quirúrgicas.
Entre las condiciones más graves, los traumas que derivan en fracturas son los que demandan una atención de emergencia que no admite errores, si se desea garantizar el futuro profesional del atleta.
Por este motivo, los deportistas más famosos cuentan con médicos de cabecera que se encargan de proporcionarles la mejor atención disponible ante cualquier infortunio.
En este sentido, el personal de motiva.health es uno de los más solicitados para resolver daños severos que requieren de intervenciones quirúrgicas complejas. Lo hacen con el objetivo de garantizar la salud y el bienestar de las mujeres, así como sucede con los atletas y sus médicos.
Ahora bien, las lesiones musculares, pese a representar a primera vista un problema menor, pueden necesitar de cirugías complicadas para sanar. Aparte, es habitual que estas afecciones sean recurrentes y se produzcan periódicamente en los mismos lugares del cuerpo.
La importancia del cuerpo médico
Por lo expuesto anteriormente, contar con un grupo de profesionales médicos de alto nivel es esencial para toda institución deportiva, sea a nivel de clubes o de representación nacional.
Esto comprende también kinesiólogos y médicos deportivos especializados en la rehabilitación de atletas profesionales, puesto que se requiere una puesta a punto gradual que permita al deportista retomar su actividad de alta competencia tal como la desempeñaba previamente a la lesión.
El componente genético
No obstante, existe un factor adicional que afecta en gran medida el modo en que cada profesional se recupera de una lesión o molestia física: la genética. No todos los organismos reaccionan de forma idéntica a los tratamientos médicos, ni logran sanar en la misma cantidad de días.
En un importante número de casos, la rehabilitación puede darse en un tiempo récord, si se trata de jóvenes deportistas en su plenitud física. El proceso puede extenderse significativamente para atletas de mayor edad y traer como consecuencia una mayor propensión a nuevas lesiones.