El Comité Olímpico Internacional

Desde la creación de los Juegos Olímpicos de la era moderna, realizados por primera vez en Atenas en 1896, la institución encargada de la organización de todos los juegos, tanto los de verano y los de invierno, como los Juegos de la Juventud, es el Comité Olímpico Internacional (COI).

El COI fue fundado por Pierre de Coubertin, un barón francés que tomó ideas de los Juegos Olímpicos de Wenlock que se realizaban en Gran Bretaña desde 1850, y de los Juegos Olímpicos realizados a mitad del siglo por el empresario griego Evangelis Zappas. Coubertin unificó estos proyectos y creó el Comité Olímpico antes de realizar los primeros juegos en Atenas, en 1896. Su primer presidente fue el griego Demetrius Vikelas.

La Carta Olímpica

Los objetivos del COI fueron presentados oficialmente a través de la Carta Olímpica, un importante documento que es revisado y modificado periódicamente.

Este documento tiene como objetivo la difusión del olimpismo en todo el mundo, y a la vez funciona como una especie de Carta Magna para el Comité, disponiendo sus leyes, obligaciones, miembros, etcétera.

La Carta Olímpica también explica los roles de las diferentes federaciones deportivas dentro del contexto de los juegos, así como también las reglas para la participación de los comités olímpicos de cada país miembro.

Estructura organizacional

El Comité Olímpico tiene una Mesa Directiva conformada por un Presidente, cuatro Vicepresidentes, un Director General, y nueve Miembros Ejecutivos. Durante sus más de 120 años de historia, el COI ha tenido apenas nueve presidentes, todos ellos varones y en su enorme mayoría de origen europeo.

Además, el COI posee diferentes comisiones encargadas de aspectos específicos de su organización. Actualmente el Comité consta de 28 diferentes comisiones, aunque su número puede variar con el tiempo.