El eterno sueño olímpico del hockey sobre patines

Existen disciplinas que, por diferentes motivos, no han sido reconocidas como deportes olímpicos, al menos hasta ahora. Entre ellos se encuentran deportes ampliamente difundidos en todo el mundo, como el ajedrez o el karate.

De todos esos deportes, uno de los más respaldados el el hockey sobre patines, especialmente en España, la principal potencia mundial en la disciplina.

El hockey sobre patines, a pesar de tener una importante federación internacional y de tener campeonatos mundiales desde hace ya 80 años, no ha logrado ingresar en la lista de deportes olímpicos.

Al igual que otros deportes que son característicos de la Península Ibérica, como la pelota vasca, el hockey sobre patines fue deporte de exhibición en los Juegos de Barcelona de 1992, Sin embargo, ni siquiera el presidente del Comité Olímpico de la época, el ex jugador de hockey patín español Juan Antonio Samaranch, pudo lograr que el COI incluyera a su amada disciplina entre los deportes olímpicos.

¿Las razones? Simplemente, el hockey sobre patines no está lo suficientemente difundido en el mundo. No se practica en los Estados Unidos, ni en casi ningún país de Asia, África y Oceanía. Esto, lamentablemente, lo deshabilita para ser incluido en los Juegos.