El cricket en la India

 

El cricket es un deporte originario de la Gran Bretaña medieval. Su primera referencia escrita se remonta al siglo XVI, y desde entonces ha sido uno de los deportes más típicamente británicos.

Durante los siglos de expansión y consolidación del Imperio Británico, el cricket llegó a las diferentes colonias. En el caso de la India, el cricket llegó al subcontinente de la mano de los empleados de la East India Company. El deporte se popularizó rápidamente tanto entre los colonos como entre la población nativa.

En 1932, la India se unió al ‘club de élite’ del cricket junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, y las Indias Occidentales. El deporte no dejó de crecer por ningún momento en la India, ni siquiera después del cruento proceso de independencia que vivió el país frente al Imperio Británico en la década de 1940, con la consiguiente partición del territorio entre lo que más tarde sería la República de la India moderna, y el territorio de los actuales Pakistán y Bangladesh.

Hoy en día el cricket es indudablemente el deporte más popular en la India, con múltiples torneos nacionales, y varios campeonatos internacionales ganados.