La copa mundial de fútbol femenino

 

La primera copa mundial femenina de la FIFA es el torneo de selecciones más importante del mundo en lo que se refiere a fútbol femenino. Al igual que su equivalente masculino, se realiza cada cuatro años y tiene una estructura similar, aunque con menos equipos. Los primeros torneos sólo contaban con 16 selecciones, pero en los últimos ya se han alcanzado las 24.

La primera copa mundial femenina se realizó en el año 1991, 61 años después de la primera copa mundial masculina. El fútbol femenino tardó mucho en llegar a tener sus propios torneos oficiales, a pesar de su creciente popularidad. Inclusive, la Football Association (la asociación inglesa de fútbol, el organismo más antiguo de este deporte) llegó a prohibirlo oficialmente en 1921, justamente debido a la gran popularidad que había alcanzado durante la Primera Guerra Mundial.

El torneo se ha realizado siete veces desde 1991. Estados Unidos es el país con la mejor performance, ganando tres campeonatos y nunca bajando del tercer puesto. Otras potencias incluyen a Alemania (dos campeonatos), Japón y Noruega (con una copa cada uno), y otros países como Brasil, China y Suecia. El torneo está creciendo en popularidad, junto con el crecimiento del fútbol femenino en todo el mundo.